domingo, 7 de abril de 2013

RECURSOS PARA PROFES: COMPRENSIÓN LECTORA MEDIANTE APRENDIZAJE COOPERATIVO

Os cuento un juego cooperativo para trabajar la comprensión lectora, lo he leído en un libro que se llama " La lectura y los lectores" ¿Cómo dialogar con el texto? Mabel Pipkin Embón

Para realizar la dinámica hay que hacer grupos de unos seis participantes. Se elegirá un texto y se trabajarán diferentes estrategias para conseguir su comprensión. Cada alumno tendrá un rol  diferente y desarrollará una estrategia distinta en la comprensión lectora. Las estrategias o roles  para la comprensión del texto son las siguientes:

Un alumno será el lector y se encargará de leer el texto en voz alta.(Trabajará la fluidez lectora).
El detective: Este alumno será el encargado de buscar las palabras desconocidas del texto.Debe intentar averiguar su significado por el contexto.(Trabajará inferencias léxicas).
El preguntón:Hará preguntas sobre información o datos que no aparecen en el texto y que se necesitan para la mejor comprensión de este.( Realización de inferencias).
El periodista: Toma notas y resume el texto(Trabajará  la identificación de las ideas principales del texto y la sintentización de las ideas mediante la realización de un resumen).
El sabio: Relaciona lo que está leyendo con otra información que conoce y que le parece importante.(Relacionar lo leído con los conocimientos previos).
El adivino: Antes de leerse el final,  el adivino debe predecir como acabará el texto. (Predicción y anticipación).

Primero debemos preparar las tarjetas con los diferentes roles. En cada tarjeta se explicará la tarea o misión a realizar. Todos los alumnos deben leer el texto en silencio y posteriormente se procede a la dinámica.

Me parece una idea muy buena para trabajar los diferentes aspectos necesarios para la comprensión de un texto. Se puede adaptar según el nivel de los niños.


No hay comentarios:

Publicar un comentario