domingo, 10 de febrero de 2013

JUEGOS Y CONSEJOS PARA EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA

Todos conocemos los beneficios que la lectura tiene en la vida del niño y la importancia que tiene conseguir una adecuada competencia lectora. El niño que es buen lector tiene un mayor dominio del vocabulario, mejor expresión oral y escrita y además un mejor uso de la ortografía. Pero para que un niño se convierta en un buen lector también es necesario que tenga una adecuada competencia lingüística, y para ello es importante estimularle desde pequeño con juegos que favorezcan la adquisición del vocabulario,el desarrollo de una adecuada conciencia fonológica,  la discriminación auditiva y otras habilidades como la percepción,el desarrollo de la atención,la habilidad grafomotriz y la relaciones espacio-temporales.
Además no podemos pedir que los niños sean grandes lectores si en casa nosotros no leemos. Los niños copian la actitud del adulto y se sienten atraídos por las cosas que solemos hacer o utilizar.Si queremos que los niños lean debemos potenciar esta competencia en casa desde pequeños; leerles cuentos, compartir momentos con ellos disfrutando de historias, juegos y actividades que favorezcan el desarrollo de la lectura. Para ello os dejo algunas ideas que podéis hacer con vuestros hijos en casa.

- Realizar letras con plastilina, masa de moldear para después pintarlas.Hacer también la forma de las letras con los ojos tapados.Pasar el dedo por las letras y manipularlas.
- Hacer galletas y darles la forma de letras con un molde o con un cortador. Jugar con ellos mientras las hacemos o nos las comemos.
- Calcomanías de letras o pegatinas, además de favorecer la motricidad fina con el despegado y la presión de la pinza harán que el niño vaya percibiendo la forma de cada letra.
- En la hora del baño podemos escribir letras con el dedo. Podemos también dibujárselas en el brazo o en la espalda para que las adivinen.
- Cantar canciones típicas de letras podemos usar signos para cada letra mientras cantamos la canción. Esto proporciona un apoyo visual y táctil además de la información auditiva y también hace que distingan cada letra como una unidad.
- Juegos tipo "de la Habana ha venido un barco cargado de cosas que empiezan por la letra p (patata)Ir memorizando e incluyendo las palabras que vamos diciendo "De la Habana ha venido un barco cargado de patatas y pelotas) Así sucesivamente.
- Juegos de palabras encadenadas.
- Juego del veo veo.
- Libros y juegos de vocabulario. Hablar del vocabulario que viene en las ilustraciones de los cuentos.
- El buzón de correo: Realizar un buzón de correo y dejarlo en el área de juego de su habitación. Explicarle que en el buzón de correo recibimos cartas de otras personas.Ellos están familiarizados al vernos recoger frecuentemente el correo en casa, por lo que no será difícil que entienda la dinámica.Comenzar a dejarle notas frecuentemente que él tendrá que leer, también cartas de la abuela, de los tíos, adivinanzas. Escribir mensajes también de parte de los juguetes. Seguro que estará deseando cada día ver si tiene un mensaje. De esta forma divertida estará practicando la lectura.También podrá escribir  notas él y dejarlas en el buzón y así practicará también la escritura.
- Hacer tarjetas de cumpleaños. Cuando sea el cumpleaños de alguien animarle a hacer una tarjeta y una dedicatoria o simplemente escribir su nombre si el niño es aún pequeño. De esta forma favorecemos la escritura y también podemos estimular la motricidad fina si recortamos y pegamos pegatinas,gomet,formas de cartulina o folios de colores en la tarjeta.
- Si el niño aún no sabe leer ayudarle a inventar historias con las ilustraciones de los cuentos. Estaremos favoreciendo el vocabulario, la imaginación y la creatividad.
- Jugar a que él es el maestro, vosotros y los peluches podéis ser los oyentes.Da igual que no sepa leer como en la actividad anterior puede inventarse la historia.
- Leer cuentos nuevos y también repetidos. Cuando el niño conoce la historia de un cuento puede anticiparse y también le permite memorizar mejor el vocabulario del cuento para poder integrarlo y utilizarlo posteriormente.
- Leerle un cuento y después hacer que él haga las ilustraciones o realice la secuencia de la historia.Realizar una portada y poner su nombre como autor.
- Leer libros con rima. Las rimas ayudan al desarrollo de la conciencia fonológica. Os recomiendo " La vaca que puso un huevo"  "La casa de la mosca fosca".Editorial Kalandraka
- Leer libros acumulativos. Estos libros van acumulando la información que se va contando en la historia y la van repitiendo a lo largo de las páginas. Estos libros les encantan porque ellos anticipan. Además también favorece la memoria. "La cebra Camila", "La casa de la mosca fosca" Editorial Kalandraka y la Princesa de Trujillo, Editorial Oqo. Este último también ayuda a favorecer la creatividad y la imaginación.
- Realizar títeres con muñecos o con los dedos. Podéis utilizar muñecos o unos dedales. Los títeres pueden ser parte de la historia, pueden ser el lector o simplemente el público.
- Asistir a cuentacuentos. Las bibliotecas públicas suelen organizar cuentacuentos los sábados por las mañanas. Acudir de vez en cuando. Disfrutarán un montón.
- Premiar al niño con libros y crear una pequeña biblioteca con sus libros en la habitación. 
Estas son algunas ideas pero seguro que a vosotros se os ocurren muchísimas más. Abajo dejo un enlace con una canción de las letras "la canción del ABC" hay un montón en Internet. También os pongo un enlace con el cuento de "La vaca que puso un huevo" ¡Este es genial! Espero que os guste.

CANCIÓN DEL ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario